Agitado pero no revuelto

¿Por qué agitado pero no revuelto? Por si no la conoces, ésta es una frase mítica dentro del mundo del cine o la literatura, es lo que decía James Bond cuando pedía su Dry Martini – shaken, not stirred –, y hoy vamos a ver por qué lo pedía así y si hoy en día tiene sentido.

Realmente se trata de un debate muy antiguo sobre cómo se debe preparar el martini, en su momento este debate trascendió al mundo de la literatura de la mano de Ian Fleming, autor de la saga James Bond y entonces aún mucha más gente tomó parte en la discusión.

Desde el punto de vista científico se sostiene que agitar un dry martini reduce el volumen de peróxido de hidrogeno (un oxidante también conocido como agua oxigenada…) a menos del 0,01%, mientras que un dry martini revuelto conserva casi un 0,16% de peróxido. Agitar, y por lo tanto airear, un martini de ginebra o vodka puede modificar su sabor más que si únicamente lo revolvemos, haciendo además que sea más amargo.

Andrew Lycett, un biógrafo de Ian Fleming, asegura que al escritor le gustaban los dry martini agitado pero no revuelto porque pensaba que al revolverlo la bebida perdía sabor. Lycett también señaló que Fleming prefería el martini de vermú con ginebra, en lugar de vodka. Esta teoría la corrobora un barman alemán llamado Hans Schröder, quien afirma que Fleming era un fan de los martinis agitados, probablemente porque le sirvió más de uno, y más de dos…

Otra versiones afirman que Fleming prefería el martini agitado porque en su momento la mayoría de los vodka se elaboraban con patatas, lo que daba lugar a un vodka más aceitoso, pero que cuando era agitado con hielo sabía menos aceitoso que cuando simplemente se revolvía.

Las ventajas de agitar una bebida en la coctelera es que se enfría mucho más rápido, sin embargo da igual el cuidado que pongas al verter la bebida, siempre habrá fragmentos de hielo, y en una bebida tan transparente como el dry martini esto da lugar a un aspecto turbio que afea terriblemente la bebida. Y obviamente al ser fragmentos de hielo, estos se acaban diluyendo haciendo que la bebida sea más floja, aguada.

Así que sintiéndolo mucho, personalmente no coincido con el famoso agente secreto ni con su creador, me decanto por el dry martini revuelto, mucho más sencillo, menos aguado, con un aspecto más limpio y elegante.

Os dejo con el vídeo de una de sus últimas películas donde pide un dry martini o Vesper agitado pero no revuelto: tres medidas de Gordon’s (ginebra), una de vodka, media medida de Kina Lillet, agitado con hielo y con una ralladura de limón, a eso le llamo yo saber lo que quieres 😉

Más contenido relacionado: es rico la bebida martini, cocteles con ginebra y petalos de rosa, coctel vodka arandanos lima, cocktail caipirinha receta con vodka, coctel aperitivo martini, preparacion de mojitos martini, sangrita vodka, martinis en bar recetas, receta de vodka con jugo de arandanos, apple martini

2 comentarios en “Agitado pero no revuelto

  1. lisvett

    Hola que tal. Esta muy padre esta página. Felicito a sus creadores wow, super me encanto. SUPER!!!!!!

  2. jesus

    Hola que bueno, he descubierto esta pagina hoy y me encanta lo bien detallada y explicada que esta.

    Felicidades

Los comentarios están cerrados.