Durante mucho tiempo los amantes de este famoso vino espumoso han defendido diferentes maneras de servir Champagne, me refiero tanto a la temperatura como a la manera en que se vierte el líquido en la copa de flauta. Curiosamente, en estos días se han publicado los resultados de una investigación llevada a cabo a este respecto en la facultad de ciencias de la Universidad de Reims, la meca del Champagne.
La manera de servir Champagne no es un proceso inocuo, realmente puede afectar y esto ha quedado finalmente demostrado. Para el experimento emplearon varias botellas del mismo Champagne pero a diferentes temperaturas (4, 12 y 18º) y que fueron servidas de dos maneras diferentes: la primera vertiendo el vino directamente al centro de la copa, la segunda al estilo cervecero, vertiendo el líquido sobre el costado de la copa estando ésta ligeramente inclinada.
Por si no lo sabes, las burbujas del Champagne son fundamentales, se forman al liberarse grandes cantidades de dióxido de carbono disuelto, y ayudan a transferir el sabor, aroma y las sensaciones en boca.
Realmente muchos ya sospechaban que la manera en que se sirve tenía un impacto significativo en los niveles de gas del champagne y su calidad. Sin embargo es probable que no se esperaran que sirviendo el champagne al estilo cervecero, con la copa inclinada, se preservara el doble de dióxido de carbono.
Al mismo tiempo, la temperatura también ayudaba a reducir estas perdidas de CO2, ya que cuanto mayor era la temperatura del Champagne, mayor era la perdida de CO2 disuelto durante el proceso de servir, lo cual finalmente constituye la primera prueba analítica de que las bajas temperaturas prolongan la frescura y ayudan a retener su efervescencia durante el proceso de verter el líquido en la copa.
En resumen, la mejor manera de servir Champagne es cuanto más frío mejor (a unos 4ºC) y con la copa en angulo, de la misma manera que se sirve la cerveza.
Me encanta champagne, me encanta tomar buen champagne, y ahora ya sé cómo hay que servirlo y tomarlo, supongo que Ustedes también;)))
Muy interesante tu post!… ¡No hay nada como un buen champán bien frío! Os dejo una historia muy curiosa que he encontrado sobre como ponerlo en la copa para producir el máximo de burbujas ¡Que os aproveche!
http://www.bourmet.com/2011/04/05/como-servir-el-champan-y-el-cava-truco-para-servir-el-champan/