El gimlet es un coctel hecho normalmente con ginebra o vodka combinado con zumo de lima. Es un coctel bastante sencillo, aunque cada uno lo ajusta un poco a su gusto, de hecho una descripción del gimlet de 1928 decía así: “ginebra, un chorrito de lima y soda”, mientras que una descripción de 1953 describe el gimlet como: “un verdadero gimlet consiste en mitad ginebra, mitad zumo de lima Rose’s y nada más”.
La palabra gimlet usada para referirse al cocktail se supone que comenzó a usarse en 1928. Ya que en inglés gimlet normalmente se refiere a la barrena de mano, una pequeña herramienta para hacer agujeros principalmente en madera. Con lo cual la teoría más plausible para explicar el nombre de este coctel es que se trata de un combinado cuyos efectos son penetrantes… un poco como “el destornillador”.
Aquí tienes un par de recetas para preparar un gimlet:
- 2 onzas de ginebra
- ½ onza de zumo de lima
- Decora con una rodaja de lima
o bien
- 2 onzas de ginebra o vodka
- ½ onza de zumo de lima
- Entre ¼ y ½ onza de sirope
- Decoramos con una rodaja de lima
Gimlet con vodka
Para el gimlet de vodka basta con reemplazar la ginebra con vodka, esta versión se ha hecho más popular en las últimas décadas con la expansión del aguardiente ruso a todos los mercados internacionales.
En el mundo de la literatura también existen referencias del gimlet de vodka, como por ejemplo en una novela de Stuart Woods lo preparan así: “Vierte seis onzas de vodka de una botella de 750 ml; reemplaza con seis onzas del zumo de lima Rose’s, añade una pequeña cantidad de agua para que cristalice, agita un par de veces y mételo en el congelador toda la noche. Viértelo en un vaso martini y sírvelo enseguida. […] Con esta receta no necesitarás una coctelera y por tanto el coctel no se aguará con hielo derretido. Puedes usar incluso el vodka más barato y nadie se dará cuenta”.
Aquí os dejo algunas recetas para preparar el Gimlet con vodka:
- 4 onzas de vodka
- ½ onza de zumo de lima fresca
- ½ onza de zumo de lima Rose’s
- Decoramos con una rodaja de lima
Qué rico cóctel, es uno de mis favoritos, y cuando me apetece algo más sencillo de preparar, el vodka bien frío (del congelador), con una tónica Schweppes y una piel de lima es un combinado perfecto.