El curaçao a pesar de su color es un triple sec, un licor elaborado con cáscaras secas de naranja, pero no una naranja cualquiera, sino unas autóctonas de la isla de Curaçao, de ahí su nombre. La fruta en si es un cítrico que deriva de la naranja amarga que trajeron los españoles durante el siglo XVII.
Tanto el árbol como la fruta evolucionaron hasta lo que hoy en día conocemos como Laraha (Citrus aurantium curassaviensis), un cítrico que ni es una naranja ni es una lima, pero que es de la misma familia. Hoy en día el licor de curaçao lo podemos encontrar en diferentes colores, todos ellos artificiales, pero creados así para dar un aspecto fantasía a los cocteles.
Por lo general al curaçao se lo considera un triple sec o triple seco, es por ello que en algunos cocteles tipo Margarita hace acto de presencia para sustituir o complementar al triple sec y al mismo tiempo dar un color atractivo al coctel.
Algunas reticencias para no considerar al curaçao como un triple sec son debidas a su color y al no estar elaborado con verdaderas naranjas. Normalmente los triple sec como el Cointreau se elaboran con naranja de España, Brasil u otros países.
El licor de curacao es super riquisimo realmente… no lo tomo preparado, solo puro me fascina GRANDIOSO