Whisky Alemán? El Sloupisti de Spreewälder

Whisky Sloupisti

Alemania parece que se pone de moda, ahora está en boca de todos los bien que están saliendo de la crisis y sus bajas tasas de paro con respecto al resto de las grandes potencias europeas, incluso ahora resulta que uno de los mejores whisky del mundo se elabora en el Este de Alemania!.

Se trata del whisky Sloupisti elaborado por Spreewälder Feinbrand und Spirituosenfabrik ubicada en el pueblo de Schlepzig. El mundo de los espirituosos es caprichoso y en ocasiones se descubren pequeñas producciones o pequeñas regiones que elaboran productos excepcionales, tal fue el caso de la denominación Priorato en España sin ir más lejos.

Ahora el whisky Sloupisti está entre los más buscados por profesionales y aficionados de todos los rincones del mundo, y ¿por qué? Está claro que el producto debe ser bueno, y no tiene mucho que envidiar a los whisky de Escocia o Irlanda

Sea como fuere, van cayendo los mitos, hace poco comentábamos como en Suecia cada vez se consume menos alcohol, como en Australia cada vez beben más vino, y ahora Alemania resulta que se está aficionando al whisky!.

En cualquier caso este interés repentino no ha pillado por sorpresa a Torsten Roemer, propietario de la destilería, puesto que el año pasado Jim Murray otorgó al whisky Sloupisti una puntuación de 94 sobre 100, lo que es prácticamente un sobresaliente y una de las calificaciones más altas en su informe anual Whisky BibleLa Biblia del Whisky –.

En la última edición de Whisky Bible abarcó más de 4500 marcas diferentes a lo largo y ancho del planeta, sin embargo las que puntuaron entre 94 y 100 son una pequeña fracción, la élite por así decir, y que de hecho se califican de Liquid Gold – oro líquido –.

El Sloupisti tuvo la fortuna de ser incluido en este grupo, que encabezan Ardbeg Uigeadail (Scottish Single Malt), Ballantine’s 17 años (Scottish Blends) y Sazerac Rye 18 años (American Straight Rye) con 97,5 puntos.

Hay destilerías que llevan años anhelando alcanzar semejante estatus, y sin embargo el Sloupisti se viene elaborando tan sólo desde 2007!. Es un Single Malt, lo que significa que se elabora sólo con whisky de esta destilería, aunque luego mezclen whiskies de diferentes barricas.

Actualmente en Alemania hay unas cuarenta destilerías de whisky, si embargo ninguna había conseguido tanto renombre internacional como Spreewälder. El secreto, según Torsten Roemer, está en los barriles, para él el 90% del sabor de la malta destilada depende de las maderas empleadas. Y al parecer los barriles que emplea anteriormente sirvieron para madurar vinos blancos Silvaner.

En cualquier caso, el propietario tampoco se sorprende, dada la larga tradición que tiene Alemania en la producción de cerveza, elaborar whisky sólo implicaba dar un paso más en el proceso de elaboración.

Por el momento la producción es tan limitada que si consigues llevarte a la boca un sorbo de este whisky serás un tipo realmente afortunado. La idea de ellos no es vender lo máximo posible, con lo cual es probable que el precio de la botella suba exponencialmente.

Visto en Reuters.com

Más contenido relacionado: diferencias entre whisky y bourbon, whisky bourbon en la cocteleria, whisky formas de servir, receta whisky borbon sour, whisky americano, ¿con qué maiz se hace el whisky?, ginger ale whisky, consumidores de whisky en estados unidos, tragos para navidad sencillos a base de whisky, el whisky con champaña