Żubrówka, el vodka polaco de la hierba del bisonte

Zubrówka es el vodka polaco de la hierba del bisonte, o simplemente el vodka polaco del bisonte, mundialmente conocido por ella brizna de hierba que contiene a modo decorativo, y por esa curiosa etiqueta donde aparece un bisonte.

Zubrowka, que se debe pronunciar algo así como subrufka, es una bebida aromatizada con unas hierbas que se recolectan a mano en el campo, se las conoce como hierba de bisonte porque al parecer las suelen comer los bisontes, el que probablemente es el animal más pesado del continente.

La hierba del bisonte es muy apreciada desde hace siglos no solo por los bisontes, sino también por los polácos debido a su sabor y a sus supuestas propiedades afrodisiacas.

Por tanto, para elaborar el Zubrowka en primer lugar se deben recolectar las hierbas que le daran aroma. Tras unos días en el secadero, para quitar la humedad, la hierba se traslada a las destilerias, donde se aprovechará su esencia para dar sabor.

En primer lugar lo que hacen es cocer la hierba, y luego dejarla varios días en unos tanques con agua y alcohol. Como resultado obtienen un extracto de hierba de bisonte con un 52% de alcohol. Es un líquido con una graduación demasiado alta y además está sucio, por lo que el siguiente paso es almacenarlo durante un mes en grandes barricas.

Pasados los treinta días, las impurezas y los sedimentos deben haber ido a parar al fondo de la barrica, por lo que el extracto se filtra y queda listo para elaborar el vodka Żubrówka.

La base de este vodka se elabora con puré de centeno fermentado, cuya graduación en principio ronda el 92% de alcohol, practicamente como el alcohol para curar heridas, por lo que es necesario rectificarlo para rebajar su nivel de alcohol y purificarlo.

La mezcla final la componen extracto de hierba de bisonte, alcohol puro, agua y azúcar. Combinado de forma que como resultado se obtiene el Żubrówka, un vodka aromatizado con un 40% de volumen de alcohol.

A la hora de embotellar, cada botella se limpia con vodka, con ese alcohol tan puro y que desinfecta tan bien, lo siguiente es meter la brizna de hierba cuya única función es decorar, por último se vierte el verdoso vodka, se cierra la botella y se distribuyen a medio mundo.

Visitar la web oficial.